Misión internacional ¡cumplida!

0
115

Evo Morales no enfrenta ningún proceso penal en su país. El ofrecimiento que le hizo el gobierno de México al ex presidente de Bolivia ha divido la opinión de los mexicanos sobre la conveniencia de hacerlo o no; sin embargo, en el sentido legal y en apego a la Convención sobre Asilo Diplomático que México firmó en 1954, cumplió con todo lo estipulado en dicho compromiso entre los países firmantes.

Amén de todo lo que debe arreglar el pueblo boliviano para alcanzar la paz y la gobernabilidad que tanto buscan, Evo tenía una urgencia real porque se amenazaba su persona, tal cual lo estipula el artículo VI de la Convención, que a la letra dice: “Se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad”.

Sin duda el apoyo otorgado por el Ejército mexicano para este caso debe comprenderse y reconocerse. La Secretaría de Relaciones Exteriores operó absolutamente todo el proceso diplomático y la legalidad del asilo; la Secretaría de la Defensa Nacional, vía la Fuerza Aérea Mexicana, puso a disposición del gobierno mexicano capacidades y activos para lograr que la oferta mexicana de asilo fuera cumplida a cabalidad.

En un viaje de más de 25 horas, los pilotos mexicanos, comandados por el general Miguel Eduardo Hernández Velázquez, trajeron sin novedad al boliviano. No es tema menor. Se deben reconocer los buenos oficios del canciller Marcelo Ebrard para traer a Evo Morales, en lo que el apoyo de los soldados del aire fue fundamental para cumplirlo.

Se ha insistido mucho en este espacio, sobre la fortaleza de las fuerzas armadas a las instituciones nacionales. Ahora tocó coadyuvar activamente con la política exterior.

¡Misión cumplida!

Cabo de guardia

No llaman la atención las 24 denuncias que se han interpuesto ante la CNDH contra la Guardia Nacional. Y por supuesto no es de extrañar debido a que 21 de las 24 denuncias fueron hechas ya sea por migrantes o por grupos defensores de derechos humanos que se supone los representan.

Me explico: 27 mil elementos de la Guardia Nacional han detenido el paso a más de 61 mil migrantes y en verdad, más que persecución, han sido rescatarlos de una gran cantidad de peligros a los que trágicamente están expuestos.

Inimaginable es el sentimiento de las personas o, bien, de familias enteras que buscan una mejor calidad de vida, por lo que debe darse su justa dimensión a las denuncias de los migrantes ante la CNDH.

La orden del Presidente de México es utilizar al mínimo la violencia en las fronteras, lo que se ha cumplido. Quien haya abusado, se le castigara, con o sin recomendación de la hoy tan controvertida CNDH.

Tres de Diana

Ya comentaremos ampliamente la semana próxima todo lo relacionado a los ascensos militares y navales que entran en vigor el próximo 20 de noviembre. Por lo pronto, nuestro reconocimiento a todos los soldados de tierra, mar y aire que participaron en la promoción para el ascenso al grado inmediato superior 2019.

¡Fibra, valientes!

jibarrolals@hotmail.com

@elibarrola

www.cadenademando.com