Aaprobación de Presupuesto 2020 se posterga hasta martes o miércoles

0
82
  • Los legisladores aseguraron que es legal esta medida, pues todavía tienen abierta la sesión ordinaria del pasado 6 de noviembre
  • La Ley de Ingresos solamente tiene disponibles alrededor de 3 mil 800 millones. Las demandas superan los 200 mil millones de pesos

Al límite del plazo que establece la Constitución para aprobar el presupuesto para el siguiente año, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN) y su homólogo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado (Morena), informaron que se pospondrá la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el próximo miércoles.

Los legisladores aseguraron que es legal esta medida, pues todavía tienen abierta la sesión ordinaria del pasado 6 de noviembre y al abrir la asamblea la próxima semana se avalará el documento con esa fecha. Con ello, se pretende superar la fecha legal de que el PEF esté aprobado a más tardar este viernes.

Sin embargo, aseguraron que la decisión fue consultada con el equipo jurídico de la Cámara de Diputados y cumplen con la normatividad sin generar incertidumbre.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto señaló que la aprobación se puede hacer el martes en la tarde o el miércoles por la noche.

Pero informaron que es complicado hacer una reasignación suficiente de recursos para satisfacer las demandas de sectores inconformes como el campo, las universidades, la educación y el medio ambiente, por lo que durante los próximos días continuarán las negociaciones con restos sectores.

“Tenemos un margen muy estrecho; de la Ley de Ingresos solamente tenemos disponibles alrededor de 3 mil 800 millones. Las demandas superan los 200 mil millones de pesos y nuestro margen de asignación es sumamente reducido”, advirtió.

Mientras las protestas continuaron por cuarto día consecutivo en las afueras del Palacio Legislativo y se agravaron luego que este jueves les informaron que no hay dinero suficiente para responder a demandas de campesinos, productores, ganaderos, universidades e instituciones de educación superior, químicos, normales, entre otros.

Todo está planchado

Previo a la discusión del presupuesto, las bancadas de Morena, PT, Encuentro Social y su nuevo aliado, el PVEM, informaron que votarán sin aceptar reservas o cambios al proyecto de decreto del Presupuesto.

Al cerrarse la negociación con las organizaciones campesinas y de productores agrícolas que exigen la reasignación de 24 mil millones de pesos para favorecer sus proyectos, el líder de Morena, Mario Delgado solicitó que el resto de la bancada se comprometiera por escrito a respaldar absolutamente el gasto estimado del gobierno para el próximo año.

La carta está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y señala: “Las diputadas y los diputados de la bancada de Morena, de la coalición Juntos Haremos Historia y de las fuerzas políticas aliadas al proyecto nacional, de la 64 Legislatura, después de conocer y analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, somos solidarios con nuestro gobierno; nuestro voto será unánime para aprobarlo, para que así el gobierno de la República pueda avanzar en beneficio de la población con mayores carencias y desventajas sociales.

“Con la aprobación del proyecto de presupuesto, reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto nacional y con el gobierno de la Cuarta Transformación”.

Morena resaltó que la recaudación prevista para 2020 no considera ingresos por gasolinazos, contratación de más deuda, nuevos impuestos ni aumento a los existentes y, por tanto, el margen de maniobra es reducido.

En caso que sigan tomadas las instalaciones para sesionar en el Salón de Plenos, se podría habilitar una sede alterna, protegida por seguridad pública, aunque Morena confía en que en las próximas horas se levante el plantón.