Inseguridad no afectará la inversión: Alfonso Romo

0
247
  • Aseguró que la violencia en Sonora, Chihuahua y Sinaloa no afectan los vínculos con EEUU y Canadá, por lo que “la foto de México es positiva”
  • Aceptó que para este año la economía del país prácticamente no crecerá, estimó que para 2020 se puede generar un repunte para llegar a un crecimiento de 4%

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, negó que la intensa violencia que ha ocurrido en las últimas semanas, principalmente el enfrentamiento en la ciudad de Culiacán el 17 de octubre para liberar a l narcotraficante Ovidio Guzmán y de este lunes donde nueve miembros de la familia LeBarón fueron cruelmente asesinados, incluidos varios menores de edad, no afectarán a la inversión, pero solicitó a los medios “no magnificarlos” para evitar desestabilidad.

En conferencia de prensa realizada este jueves, luego de reunirse con los consejeros consultivos de Nacional Financiera (Nafin), reconoció que: “estos eventos por supuesto que afectan, no estamos exentos, tenemos problemas, impactan mucho emocionalmente. Sin embargo, nuestra obligación es ubicarlos donde deben estar y no magnificarlos.

Hasta ayer la gente que he recibido, tanto inversionistas como (representantes de) fondos de inversión, no lo ven como una cosa generalizada, como una problemática tan seria, sino como un caso triste”, reiteró.

También aseguró que la violencia en Sonora, Chihuahua y Sinaloa no afectan los vínculos con EEUU y Canadá, por lo que “la foto de México es positiva”, a pesar también de la desaceleración económica que se vive a escala global.

“Estamos tratando de separar lo que es inseguridad y violencia de la inversión. La relación con estos países es tan fuerte que uno o dos casos no pueden empañar la relación. Sí son hechos muy tristes y hay que arreglarlo, porque México con más seguridad estaría creciendo a tasas del doble. Lo negativo lo debemos de tener como punto de referencia, pero que no nos asuste», solicitó.

También mencionó que el miércoles se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, y personal de la embajada de EEUU para buscar estrechar relaciones comerciales, sin tocar los temas de inseguridad y violencia.

Aunque aceptó que para este año la economía del país prácticamente no crecerá, estimó que para 2020 se puede generar un repunte y continuar sentando las bases para llegar a un crecimiento de 4% para final del sexenio, advirtió.

“Estamos poniendo todo el esfuerzo para realmente salir de esta atonía y parálisis. Estamos tan preocupados como ustedes y la sociedad de que México debe crecer, pero estamos trabajando muy de cerca con todos los sectores productivos para inyectarle confianza y que los empresarios sean los principales embajadores. México tiene oportunidades y las vamos a capitalizar», finalizó.

Sobre el crecimiento económico del país, Romo reconoció que hasta el momento ha sido nulo debido, en parte, a la incertidumbre; no obstante, recalcó que México tiene estabilidad macroeconómica y una situación política estable: “Hay que enseñarle a los empresarios la claridad, no la oscuridad, porque hasta ahora no hemos hecho nada para afectar al sector empresarial”, dijo el funcionario.

Indicó que el consenso de analistas estima que el país crecerá 1.6% en 2020, pero precisó que lo importante es que en el próximo año se sentarán las bases para que el dinamismo de 2021 y 2022 sea mayor, de forma que hacia finales del sexenio se alcance el crecimiento de 4% anua y aseguró: “apuesto mil a uno a que el país no entrará en recesión”.

Respecto al plan nacional de infraestructura, Romo indicó que el próximo martes se anunciarán las primeras etapas, las cuales incluirán inversiones de los sectores público y privado. Lo que puedo asegurar es que estamos, sector privado y público, poniendo todo el esfuerzo para finalmente salir de esta parálisis.

Por su parte, Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas en la agencia S&P, señaló en conferencia telefónica que los hechos violentos en el país, no tendrán un efecto negativo en la calificación soberana del país.

La agencia calificó los acontecimientos violentos como lamentables, y agregó que sí impactan el crecimiento económico, la confianza de los inversionistas y el consumo de la población.

No cambiará la estrategia de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa de este viernes que casos como los de Culiacán y Bavispe “alentaron los afanes autoritarios del uso de la fuerza”, pero reiteró la postura de que su gobierno no responderá a la inseguridad con violencia.

Reiteró que su administración no seguirá “el camino trillado de los gobiernos anteriores, donde el uso de la fuerza resultó un fracaso. Últimamente hemos enfrentado situaciones difíciles, pero esto no nos va a desviar, al contrario, en las crisis, aunque sean transitorias, se definen más las posturas. No vamos a usar la violencia para enfrentar la violencia, vamos a ir superando todo esto, que es una herencia de una política fracasada que nunca más se volverá a aplicar en el país», afirmó.

Volvió al discurso del fracaso de la estrategia implementada por gobiernos anteriores y los acusó d eno atender las causas que generaban la inseguridad y la justicia y “todo se manejaba con medidas coercitivas, leyes más severas, mano dura, cárceles y violencia”, por lo que a pesar de las críticas, su gobierno no cambiará la estrategia en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Hablamos de un nuevo paradigma que tiene como objetivo enfrentar la inseguridad y la justicia, atendiendo las causas que la originan y que haya bienestar”, comentó.

Explicó que varios criminales tienen un nivel de descomposición extremo y que al tomar las armas se encuentran bajo los efectos de alguna sustancia para poder  cometer faltas sin escrúpulos. “Son gente drogada, está probado. En Culiacán, cuando detienen a unos militares, los que los detienen estaban drogándose y ofreciéndoles droga”, apuntó.