PAN reclama fraude en elección de titular de CNDH

0
40
  • Los legisladores de oposición anunciaron que solicitaran la anulación de la votación.
  • el senador Ricardo Monreal aseguró que para Morena el tema de la elección del nuevo titular de la CNDH es un procedimiento concluido

El grupo parlamentario del PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza denunciaron la desaparición de dos votos en la elección de Rosario Piedra como nueva titular de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de que la ganadora alcanzó 76 votos; José de Jesús Orozco Henríquez, 8; Arturo Peimbert, 24 y se habían registrado 6 abstenciones. Un total de 114 votos.

Con esa cifra, Piedra alcanzó exactamente las dos terceras partes de los votos, con lo que se alcanzó la mayoría calificada que no se había logrado en dos ocasiones previas y que habían postergado el nombramiento desde la semana pasada.

Horas después, los panistas convocaron a una rueda de prensa en la que exhibieron con el video del canal del Congreso que un total de 116 votos fueron los que se depositaron en la urna.

Con esta cifra, se hubieran necesitado un total de 78 votos para lograr la mayoría calificada.

“A eso se llama fraude”, dijeron a coro Damián Zepeda, Kenia López Rabadán, Xochitl Gálvez y Mauricio Kuri.

“No hay margen de error, se robaron dos votos”, señaló Kenia López.

“No les alcanzaba y tuvieron que hacer una de las transas más grandes que yo he visto”, aseguró Mauricio Kuri, líder de la bancada panista.

Los legisladores de oposición anunciaron que solicitaran la anulación de la votación y que presentaran una denuncia ante la Mesa Directiva del Senado y la Fiscalía General de la República.

Además, de que solicitarán que la nueva elección sea a tablero abierto y certificada por un notario público.

“La presidencia del senado no puede llamar a Rosario Piedra a rendir protesta en estas circunstancias”, dijo Emilio Álvarez Icaza, quien también dijo que solicitarán que se resguarden los videos del evento.

“Hoy se rompió la confianza en la Mesa Directiva”, dijo Álvarez Icaza ante los integrantes del PAN, que preside el órgano directivo.