FGR intenta domar a “El Bronco” por presunta corrupción

0
61
  • La investigación inició tras una denuncia del senador Samuel García, por su presunta participación en compraventa de facturas, evasión fiscal y desvío de recursos públicos
  • “tenemos todas las pruebas para que en esta campaña de Andrés Manuel López Obrador de ir contra los corruptos, que cometen delitos electorales, pues Jaime puede ser el primer ejemplo”, dijo el legislador

La Fiscalía General de la República (FGR) inició este martes una investigación contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, luego que el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, interpuso una denuncia en su contra por presuntos delitos de corrupción.

El senador deberá comparecer este jueves para ratificar la denuncia establecida en la carpeta FED/FECC/UNAI-NL/0000610/2019, donde podría presentar más pruebas sobre desvíos e irregularidades en la administración de El Bronco.

Esta carpeta procede de la denuncia presentada por el senador el pasado 23 de octubre ante la Fiscalía Anticorrupción, por los delitos de compraventa de facturas, evasión fiscal, desvío de recursos públicos, entre otros. Ese día, el legislador aseguró que tenía Rodríguez Calderón “arrinconado” por las diversas denuncias penales presentadas en su contra.

“Hoy estamos cerrando la pinza, viniendo a la Fiscalía Anticorrupción, platicamos con la fiscal María de la Luz Mijangos Borja y vamos a seguir con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con Santiago Nieto, y con Carlos Romero Aranda de la Procuraduría Fiscal de la Federación”, expresó.

Y agregó que tenía en su poder pruebas suficientes para demostrar que el gobernador de Nuevo León cometió delitos de lavado de dinero y que está involucrado en el uso de facturas falsas, además de peculado y cohecho.

“Lo que estamos presentando son tres sentencias del Tribunal Electoral que ya lo condenan por desvío de recursos, por haber utilizado empresas fantasma para cuadrar dinero del gobierno a personas físicas y aportarlas a su campaña y todavía más grave aún, una cuenta pública donde vienen todas las irregularidades del Programa Aliados para juntar firmas”, aseguró.

“Por eso cerramos la pinza, está arrinconado ya, porque está denunciado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la Fiscalía General, en la Fiscalía Anticorrupción, en las Fiscalías de Nuevo León, Electoral y Anticorrupción; en la UIF, Procuraduría Fiscal y tenemos todas las pruebas para que en esta campaña de Andrés Manuel López Obrador de ir contra los corruptos, que cometen delitos electorales, pues Jaime puede ser el primer ejemplo.

“Ya se lo pusimos en bandeja de plata, y que termine con Carlos Romero Deschamps, Emilio Lozoya Austin y Rosario Robles en la cárcel”, concluyó.