Usar lo de golpe de Estado es criminal y mendaz

0
167

Imponer agenda para desviar la atención de los temas nacionales es criminal, irresponsable y evidencia ignorancia de la historia de México y de las fuerzas armadas como institución, es un agravio más a esas fuerzas armadas que tanto detesta, cuyos antecedentes ignora y desconoce.

Sería muy útil tomar un curso básico de las fuerzas armadas, establecer la comparación con los ejércitos golpistas latinoamericanos, sus diferencias con las fuerzas armadas mexicanas, para comprender el origen, la formación y conformación de estas en México.

Agraviar a las fuerzas armadas a las que nunca defendió, a las que pretende desaparecer con el tropical pretexto de que México no les necesita, obligarlas a construir su aeropuerto para eludir la ley y los fallos de la corte, resulta mendaz. Humillarles frente a las fuerzas delincuenciales y a diferencia de Díaz Ordaz, que nunca rehuyó su responsabilidad, que no se escondió cobardemente en la burocracia de sus colaboradores, que con honestidad dio la cara también honrando su palabra y asumiéndose gallardamente como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, hoy se les culpa de los errores de gobierno.

Emitir un twiter, así simplonamente para distraer de los verdaderos temas de la agenda nacional irresponsablemente, no se vale.

Es obvio que en México nunca habrá un golpe de Estado, pero no por la persona que ocupe la presidencia ni por su legitimidad electoral, ni por miedo a esa legitimidad electoral. No señor. No se pierdan ni se distraigan o pretendan distraernos o vendernos una falacia prefabricada ex profeso para desviar la atención, no es por eso. En México nunca habrá golpe de Estado, como no lo ha habido en casi 107 años de democracia, porque después de la decena trágica, encabezada por el usurpador Victoriano Huerta, asesino de Francisco I Madero, al que por cierto defendió y alabó Salvador Díaz Mirón, ese poeta a quien tanto admira el presidente Obrador, de quien cita con frecuencia parte de su poema “A Gloria” el párrafo de “… hay plumajes que cruzan el pantano…”  Bueno pues desde entonces, es el único caso de golpe de Estado, comparativamente con los países latinoamericanos, han vivido períodos de golpes de Estado, protagonizados por sus ejércitos, esos ejércitos elitistas, como del que surgió Hugo Chávez, Videla, Pinochet, y la lista es larga. Nuestras fuerzas armadas no. Las nuestras son populares, porque para ingresar a ellas no se pagan grandes sumas de colegiaturas o fianzas para pertenecer a ellas, y es de esas escuelas de donde surgen los altos mandos, a ellas tienen acceso todos los mexicanos pobres y ricos, particularmente pobres, porque todos son mayoritariamente hijos de campesinos, obreros, pescadores, trabajadores, asalariados, gente humilde producto dela cultura del esfuerzo, por eso no ha habido ni habrá ¡jamas! En México un golpe de Estado. Porque para que haya un golpe de Estado se necesitan golpistas, que ignoren las instituciones o pasen por encima de ellas y de las leyes y de los poderes – que son tres por cierto – no nada más el poder Ejecutivo, más el Legislativo y Judicial. Así que, como distractor es un recurso criminal, de mal gusto y mendaz.

sadot16@hotmail.com

@Eduardo Sadot