Expertos recortan estimación de crecimiento; AMLO asegura “vamos bien”

0
177
  • Un grupo de especialistas financieros consultados por Banxico esperan un crecimiento en la economía de 0.26% en 2019 y de 1.21% para el próximo año
  • Sí el crecimiento económico es escaso en este momento se debe a que estamos poniendo orden: López Obrador

Diferentes especialistas en economía pertenecientes al sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico) aseguraron que las proyecciones de crecimiento en la economía nacional para este año y el próximo serán a la baja, aunque también anticiparon inflación y tipo de cambio más bajos también.

En el sondeo realizado por el banco central en el mes de octubre, los especialistas del sector privado ajustaron sus proyecciones para 2019 de 0.43% en septiembre a 0.26% en octubre, mientras que para el siguiente año, la perspectiva de crecimiento también se redujo de 1.35% a 1.21%.

En cuanto a la inflación el ajuste también fue a la baja de 3.08 a 2.96% en 2019 y de 3.49 a 3.43% para el año próximo. En cuanto al tipo de cambio, los analistas estimaron que el dólar bajará de 19.88 a 19.72 pesos para el cierre de 2019; y de 20.36 a 20.17 pesos para el final de 2020.

De acuerdo a la encuesta, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza (48%) y las condiciones económicas internas (29%).

Particularmente señalaron como los principales condicionantes para reducir el crecimiento económico son: inseguridad pública; incertidumbre política interna; incertidumbre sobre la situación económica interna; debilidad del mercado externo y la economía mundial; debilidad en el mercado interno; falta de estado de derecho; y política de gasto público.

Vamos bien: López Obrador

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en el tema económico “vamos muy bien, vamos muy bien”, luego de pedir que haya una distinción entre crecimiento económico y desarrollo, y este rubro en aspectos de bienestar es lo que interesa a su administración.

Aclaró que “sí el crecimiento económico es escaso en este momento se debe a que estamos poniendo orden”.

Y agregó: “ya no se gasta por gastar ni se otorgan contratos a diestra y siniestra. Tampoco se otorgan concesiones aunque destruyan o contaminen el medio ambiente; no hay contratos con sobreprecios hasta de mil por ciento”.

Anticipó que en el futuro habrá crecimiento y “sin duda llegaremos a la meta prevista. México, aseguró, es de los países con más atractivos para la inversión extranjera hay muchas confianza en el gobierno entre otras cosas porque saben que ya no hay corrupción, que ya no hay empresas favoritas”.

Comparó la situación actual con la de la administración de Felipe Calderón cuando “la firma consentida fue la constructora española Repsol, que cobró muchísimo. Lo que fue bueno para Repsol, fue malo para la nación”, lamentó.

También acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de favorecer a la empresa OHL a la que se le dieron todos los contratos.

“Eso ya no sucede, ya no hay favoritismo. Sí hay cambios y esto lleva tiempo; hay reacomodo y ponernos de acuerdo. La negativa es clara a la existencia de sobornos y moches. Hay quienes están desconcertados y por eso las columnas periodísticas (insisten) en que no hay crecimiento “, acusó. Y refutó: “el país va muy bien”.

Como argumento señaló diferentes indicadores sobre consumo, salarios y precios.