La Presidencia Imperial reloaded

0
254

Amigos de #Indicador Político conforme pasan los días y nos acercamos peligrosamente al primer aniversario de la toma de posesión del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador [@lopezobrador_] es claro que vivimos una RESTAURACIÓN de la PRESIDENCIA, misma que unos ven como “AUTORITARIA”, otros la califican de “IDEOLÓGICA” y los más románticos como “IMPERIAL”, evocando el libro clásico de Enrique Krauze (Tusquets Editores, 1997).

En este contexto, resulta interesante que Krauze inicie su relato con el Ex Presidente Manuel Ávila Camacho y la concluya con Carlos Salinas de Gortari, pasando por todos los priistas de aquellas épocas “doradas” para algunos y dolorosas para otros.

Sin embargo, me parece que hoy Enrique Krauze ya tiene material suficiente para hacerle un addendum a su obra y así poder tener una digna SEGUNDA PARTE, donde confluyan -todavía más- las intrigas palaciegas, las confesiones de alcoba, los muchos villanos y los pocos héroes que hagan las delicias del público conocedor.

De esta misma manera, me parece que todos y cada uno de los Sexenios comprendidos entre los años de 1994 al 2018 e incluyendo lo que llevamos de la #CuartaTransformación en el 2019, tienen sus destellos de PRESIDENCIAS IMPERIALES, tal vez unos más o unos menos, pero lo que es indudable es que tanto Colosio si hubiera llegado a ocupar la Silla del Águila, como Zedillo, Fox, Calderón, Peña y ahora Lopez Obrador le han o le hubieran dado su toque personal a lo que ellos desean o desearon fuera su propio “legado histórico”.

Así que vamos a ser sintéticos y hablaremos de los Presidentes de 1994 al 2019, quienes pudieran formar parte del primer script de una secuela del multicitado PRESIDENCIALISMO IMPERIAL, el cual se antoja de epopeya para una jauría digital urgida de conocer y acceder a los entretelones del poder real y no simbólico como algunos extraviados que conozco:

  • COLOSIO: Simplemente fue la expectativa de un hombre y un proyecto que pudo ser y no fue, pero que dieron paso a una leyenda nacional.
  • ZEDILLO: El bolerito de Mexicali que fue Presidente ¿sin buscarlo o provocarlo?, quien por culpa de su Junior tuvo un altercado internacional con la banda de rock U2, mismo que por recomendación del cantante Bono sacó a México por varios años de los principales tours mundiales de muchos de los exitosos grupos musicales de la epoca.

Así pues, y para que se le quitará a Bono, el Presidente Zedillo les demostró a él y a sus compañeros irlandeses que por muchos discos que pudieran vender a nivel mundial…, en México el Presidente es “El Rey” y punto.

  • FOX: El Empresario que inauguró la época de los Mirreyes con el clásico ¿Qué paso mi Rey? cuando se dirigió al Rey Juan Carlos de España, célebre por sus botas vaqueras y el ¿yo por qué?, odiado por las ambiciones presidenciales de su impresentable Martita y recordado por el “Hoy, hoy, hoy…” que dejó tendidos en el camino electoral a Labastida y Cárdenas.
  • CALDERÓN: Mejor conocido como “El Hijo Desobediente” o mejor aún, por su inolvidable frase del 2006: “Haiga sido como haiga sido”, personaje que es un Zoon politikón y por tal razón, lo veremos con su nuevo partido político en la lucha por el poder hasta el día que ya no esté entre nosotros.
  • PEÑA: El toluqueño Golden Boy del pelo engominado; La “promesa cumplida” de Atlacomulco; El hombre del “Saving México”; El Esposo de la Gaviota con todo y su inexplicable “Casa Blanca”, pero también el referente más cercano, palpable y natural de la corrupción priista del Siglo XXI…, y obvio, el primero en darle la extremaunción y sus correspondientes santos oleos al @PRI_Nacional.
  • LÓPEZ OBRADOR: El beisbolero Tabasqueño quien se define como un Slugger que batea trescientos de porcentaje y que se levanta al amanecer para dar sus HOMILÍAS DIARIAS, perdón “CONFERENCIAS MAÑANERAS”; El hombre de “los otros datos” y del “me canso ganso”; El Líder Social de “primero los pobres”, quien siempre quiso Presidente para ser “El Rey” y tan esa así, que se fue a vivir a Palacio Nacional para vivir “humildemente” como Juárez; El hombre que menciona a la FRATERNIDAD UNIVERSAL sin estudiarla y menos haberse iniciado en esos sagrados misterios y por supuesto, el vencedor de la “OPOSICIÓN MORALMENTE DERROTADA”.

Una vez expresado lo anterior sobre tan ilustres personajes, yo pienso que la PRESIDENCIA IMPERIAL NO REGRESÓ CON LÓPEZ OBRADOR, SINO CON PEÑA, ya que los excesos en el ejercicio del poder aunados a la corrupción sistemática y aderezados a la frivolidad característica de los inefables Peñistas, dieron como consecuencia que ese fenómeno reviviera fuertemente y con olor a chorizo de Toluca revuelto con Agua de Colonia de la Marca Carolina Herrera y mezclado con la promesa de un “cuento de hadas” entre una bonita pareja del @Hola de la Región 4, situación que acabó en tragedia para todos nosotros los mexicanos, encarcelamiento para algun@s y todavía persecución judicial y mediática para otros pájaros de cuenta.

Más aún, es un hecho que la PRESIDENCIA IMPERIAL es del pleno gusto de Lopez Obrador, es más, me parece que la disfruta en sobremanera y por eso se ríe de sus adversarios políticos, se burla de sus enemigos en desgracia a quienes les aplica la máxima de: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas” y en esos casos ni hablar, la suerte ya está echada para todos ellos.

Finalmente, estamos en momentos en que la reedición de la PRESIDENCIA IMPERIAL no pasa de ser un simple eufemismo para intentar poner en “evidencia” al Presidente de la República y tal vez con ello intentarlo contener de alguna manera, pero lo que es un hecho que imperial o no, lo único importante y que debería de importarnos es México y los mexicanos; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! https://twitter.com/Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

@Benavideslaw